[:es]Muchas veces nos hablan de marketing digital, de marcas o de branding y en realidad no sabemos muy bien de que nos están hablando, en nuestro artículo de hoy pretendemos arrojar un poco de luz sobre estos términos.
El marketing digital toca muchas áreas de impacto, desde el posicionamiento web o SEO a las redes sociales. Desde el email marketing a las campañas de Google Adwords o desde la analítica web a las campañas de Social Ads.
Una marca no es un logo, no es un packaging, no es una campaña de publicidad. Una marca es lo que los demás piensan que eres. Una percepción fundamentada sobre cómo te ven, qué sentimientos despiertas en su interior y que dicen de ti. Tu marca es muy importante porque es lo que te define.
Las marcas están en poder de las personas, entre ellas los clientes, el personal de la empresa y cualquier otro que entre en contacto con ellas. Cómo interactúas con la gente crea una imagen de quién eres, para qué estás, cómo te comportas. La marca es la percepción que las personas construyen a partir de todos los impactos que generas. Por tanto, debe ser una prioridad construirla, protegerla, crear expectativas interesantes y, sobre todo, satisfacerlas.
El branding: crear ilusión a través de expectativas y culminarla con experiencias de marca relevantes que, como mínimo, satisfagan esas promesas generando vínculos estrechos con la marca. Las empresas tienen que conseguir opiniones positivas y eso se alcanza con acciones positivas. La gestión de las percepciones se convierte en el branding en una llave maestra, como responsable de conseguir la necesaria conexión emocional con las marcas. Y el motivo resulta bastante simple: muchas de las decisiones de compra tienen potentes conexiones emocionales. El branding es el proceso de construir una marca.
La clave para que las emociones tomen valor parte de integrarlas en la misma definición del propósito, la promesa y la personalidad de la marca, así como en los beneficios que la marca ofrece. Todo debe estar conectado y orientado hacia despertar las emociones positivas de los clientes. Es necesario que los productos o servicios incluyan una dimensión emocional. Sin ninguna duda, hoy es necesario vender algo que mejore de alguna forma la vida de las personas. Para conseguirlo hay que hacerles sentir –no solo pensar- que somos la solución a alguno de sus problemas.
El branding de marca o de empresa es el proceso mediante el cual se construye una marca. Por ello, cada paso que da la empresa hasta convertirse en una marca rápidamente reconocible por sus clientes debe analizarse y seguir una estrategia previa.
Entender el branding va muy relacionado con saber lo que significa la marca de una organización.
Marca: Nombre, término, diseño, símbolo o alguna otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor y que lo diferencie de otros vendedores.
La marca es algo más que un simple nombre, es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad y unicidad. La marca es lo que nos distingue de la competencia.
El branding es un proceso estructurado, en el que intervienen un conjunto de factores, contempla el conjunto de acciones que sean necesarias, para crear una marca determinada y para generar valor asociado a dicha marca. Responsables de la empresa deben asegurarse de que su marca:
- Transmite eficazmente la estrategia corporativa y de marketing que se hayan planteado.
- Conecta con los deseos, expectativas y motivaciones de sus públicos.
- Tiene capacidad y recorrido para perdurar en el tiempo.
- Genera valor económico.
Esperamos haberte ayudado a conocer un poco mejor la jerga del marketing y del mundo del la Comunicación.[:]