• ¿Sabemos sacar partido a los vídeos en las redes sociales?
  • 0711
¿Sabemos sacar partido a los vídeos en las redes sociales?
in Silence this entry has No hay comentarios by Eva

Vídeos en streaming

Todos sabemos la importancia que tienen hoy en día los vídeos en las redes sociales. Por un lado google premia nuestro SEO si subimos vídeos a su plataforma hermana youtube. Por otro lado Facebook aumenta nuestra visibilidad sin pasar por caja si subimos vídeos a su plataforma directamente  y más aún si hacemos un  vídeo en directo. Instagram por su parte también ha entrado al juego  de dar visibilidad a los usuarios que hacen uso del vídeo en su plataforma pero en esta ocasión esta red social apuesta por los vídeos en vertical.

Con el objetivo de impulsar las producciones de video de los usuarios en formato vertical, Instagram ha creado IGTV, una aplicación móvil que busca emular un canal de tv  a través de los teléfonos móviles.

A diferencia de la aplicación principal, Instagram TV (IGTV) sólo admite la publicación de videos con una extensión que va desde los 15 segundos a los 60 minutos. Estas producciones nuevas de Instagram se  almacenan de forma permanente en el canal del creador, una manera de emular la experiencia televisiva o de YouTube, pero con contenidos generados por los usuarios pero en un formato vertical.

En cualquier caso las redes sociales saben de la importancia de los vídeos pero, ¿ los usuarios sabemos aprovechar la herramienta del video de la manera adecuada? muchas veces no, las nuevas tecnologías han puesto al alcance de nuestras manos la posibilidad de realizar video y directos.

Ya sólo por el hecho de tener una cámara de gran calidad muchos piensan que ya son fotógrafos o camarógrafos. Por eso queremos compartir una serie de consejos antes de que nos lancemos a  realizar vídeos en las redes sociales.

1- MATERIAL DE GRABACION BÁSICO.

Una cámara , un micrófono para registrar el audio adecuadamente, un estabilizador de imagen o trípode y una fuente de iluminación adecuada. Los vídeos sean del tipo que sean necesitan este material mínimo de grabación.

2- PREPARA TU GUIÓN. 

Antes de ponerte delante de cámara, piensa en lo que vas a contar que es lo que quieres transmitir con tus vídeos  y con que objetivo. Existe un lenguaje audiovisual escribe tu guión con tu Story board, te será de gran ayuda planificar previamente mediante un guión la grabación de tus vídeos

3- ¿GRABAR EN VERTICAL O EN HORIZONTAL?

Uno de los fallos más repetido al grabar con el móvil es sujetarlo en posición vertical. Aunque no existe ninguna norma escrita sobre esto te recomendamos que siempre hagas tu grabaciones en horizontal.

Como hemos comentado anteriormente Instagram ha pensado su nueva  aplicación  para grabar en vertical. Nuestra recomendación es hacerlo sólo en esta red social ya que cuando se graba en vertical aparecen dos barras negras a cada lado de la imagen cuando las visualizamos a pantalla completa desde un ordenador, este encuadre queda  mucho menos estético que el horizontal. Por otro lado , al grabar en horizontal podemos sostener el móvil con las dos manos. Esto aportará más equilibrio y estabilidad a la imagen que grabando en vertical con una sola mano.

4- PRESTA ATENCION AL AUDIO.

La mayoría de las personas, cuando están grabando un vídeo, prestan gran atención a la imagen olvidándose  del sonido. Y este último es tan importante como el otro. De nada nos sirve tener unas imágenes de gran calidad si no podemos entender nada de lo que se dice en el vídeo.Uno de los fallos más comunes cuando se graban vídeos  con el móvil es el de tapar el micrófono con los dedos. Por lo que el sonido se deteriora y escucha mal. Nuestra recomendación es comprar un micrófono adaptable al móvil y registrar el sonido de una manera decente. ¿De que sirve hacer un directo en las redes si no podemos oír con claridad lo que están contando? Hay muchas opciones en el mercado que nos permitirán adaptar un micrófono a nuestro teléfono móvil.

5- MONTAJE/DIRECTO

Si hemos planificado correctamente nuestro guión y nuestro story board, montar nuestro vídeo y dotarlo de significado será mucho más fácil hay infinidad de programas para editar nuestros vídeos tanto para Pc como para Mac.

Por otro lado si lo que vamos a hacer es un directo con nuestro smartphone por tu bien el de tus megas intenta hacerlo cuando estés conectado a una red WIFI y si tienes tarifa ilimitada de internet en tu móvil preocúpate que estás en un lugar con buena cobertura. Piensa con anterioridad como quieres que sea el directo y los temas que quieres tratar en el vídeo. Esto te servirá para poder encaminar la conversación por el camino que tú quieras. Así como elegir el lugar adecuado por la luz, ruidos, etc..

No hay que olvidar que el objetivo de emitir vídeos en las Redes Sociales es el de interactuar  con tus seguidores o amigos. Si comienzas un vídeo en directo no tengas reparo en contestar a los comentarios que vayan surgiendo. En las redes sociales hay que ser creativo Hay que conseguir que tus seguidores se queden contigo durante la transmisión, para eso tienes que agudizar el ingenio y enganchar a la audiencia que no se vayan y que además interactúen.

Cuando grabes un vídeo en directo, no seas comodón muévete y ofrece a tu audiencia el mejor punto de vista de la acción, no te quedes sentado en la silla acércate al escenario donde se está realizando el evento o la persona que quieres que aparezca en tu vídeo.

y por último haz vídeos con regularidad, si acostumbras a la audiencia  a emisiones periódicas, tus usuarios estarán pendiente. Además, si es posible como en el caso de Facebook Live, instagram twitter o youtube  de compartir el vídeo después de acabar el streaming no tengas reparo en hacerlo.

Loading images...